Mel se reúne con ediles nacionalistas; promete darles más participación

Selvin Sánchez12 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, sostuvo una reunión con los alcaldes del Partido Nacional con quienes se comprometió a colaborar desde el gobierno central para que las municipalidades tengan más participación en las decisiones del Estado.

Zelaya indicó que la presidenta Xiomara Castro, le instruyó que se reuniera con los ediles nacionalista.

“La presienta Castro; me dijo Mel, ‘quiero que te reunás con los diferentes actores políticos’ y le pregunté ¿con los alcaldes nacionalistas también?  Ella contestó, ‘con ellos tenés que comenzar’”, declaró.

Enfatizó que si se pretende combatir la pobreza en sus municipios, no deben haber diferencias entre los actores políticos, ya que a la personas le debe ayudar sin importar su partido.

Cuestionó por qué los gobiernos municipales no interfieren en temas económicos, ni tienen facultades para participar en acciones del medio ambiente, en proyectos sociales y estructurales del país.

“El Estado maneja absolutamente todo y el alcalde maneja muy poco, por eso hay que cambiar la ley de municipalidades y darle más poder a las administraciones municipales a través de consultas populares más del cabildo abierto”, dijo.

Detalló que en una reunión previa con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, consideraron que se debe designar comisión para desarrollar proyectos y acuerdos con el Poder Ejecutivo.

SEGURIDAD Y COLABORACIÓN. El titular de la Amhon, Nelson Castellanos, expresó que se ha comunicado con el subsecretario de Gobernación y Justicia, Sergio Coello, quien se comprometió a colaborar con los 298 municipios del país.

“Él tiene un informe de cuantas municipalidades han rendido cuentas, las que permanecen en dictamen, cerca de 86 alcaldías no se les ha realizado transferencias”, acotó.

Aseguró que como institución estarán colaborando con el gobierno y manteniendo la postura de ayudar sin distinción política.

Castellanos condenó los actos violentos en contra dos compañeros ediles.

“Lamentamos esta situación, creo que hay que mantener la tolerancia y la calma en la población como en las autoridades. Haremos una propuesta como alcaldes al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón para exista una seguridad para nosotros”, expuso.

Agregó que con pedir seguridad, no es necesario que les concedan guardaespaldas sino que haya un acompañamiento por las fuerzas de seguridad en cada municipio.

Le puede interesar: Alcalde de Libre dirigirá la Asociación de Municipalidades por dos años

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021