Rusia halla pruebas que EEUU financia investigaciones biomilitares en Ucrania

Redacción El Pulso10 marzo, 2022

MOSCÚ, Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha encontrado pruebas documentadas que demuestran la realización de investigaciones biomilitares en Ucrania financiadas por el Pentágono.

Según el informe del Ministerio de Defensa ruso, se han conocido los detalles del proyecto UP-4, realizado con la participación de los laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa, diseñado para el periodo hasta 2020.

El objetivo del proyecto era estudiar la propagación de infecciones especialmente peligrosas a través de las aves migratorias, incluida la gripe altamente patógena H5N1, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50% en humanos, así como la enfermedad de Newcastle.

Se han identificado al menos dos especies de aves migratorias cuyas rutas pasan principalmente por Rusia, y también se ha resumido la información sobre las rutas migratorias a través de los países de Europa del Este, según el informe.

«De todas las formas desarrolladas en Estados Unidos para desestabilizar la situación epidemiológica, esta es una de las más imprudentes e irresponsables, ya que no controla el desarrollo posterior de la situación», denuncia el ministerio.

Según el ente, se ha estado desarrollando también el proyecto P-781, que considera a los murciélagos como transmisores de potenciales agentes de armas biológicas.

Además, el ministerio sostiene que los materiales sobre el proyecto UP-8 para estudiar el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y los hantavirus en Ucrania refutan la afirmación pública de Estados Unidos de que los biolaboratorios del Pentágono en Ucrania están dirigidos exclusivamente por científicos ucranianos sin la intervención de biólogos estadounidenses.

Uno de los documentos confirma que todas las investigaciones serias de alto riesgo se llevan a cabo bajo la supervisión directa de especialistas estadounidenses, dijo el organismo.

El Ministerio de Defensa también apuntó que se confirma el hecho de que el Pentágono ha efectuado pagos directos por la participación en las investigaciones.

Lo que llama la atención es la modesta remuneración, según los estándares estadounidenses, que demuestra una baja valoración de la profesionalidad de los especialistas ucranianos, según el ente.

Los documentos contienen propuestas para la expansión del programa militar-biológico de EEUU en Ucrania, precisó el ministerio ruso. Así, hay pruebas de la continuación de los proyectos biológicos finalizados UP-2, UP-9, UP-10, cuyo objetivo es estudiar los patógenos del ántrax y la peste porcina africana.

El organismo castrense ruso afirmó que el Pentágono también está interesado en los insectos portadores de infecciones peligrosas, el análisis de los documentos confirma que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos —pulgas y garrapatas— fueron transferidos al extranjero desde un laboratorio biológico en Járkov.

En la década de 1940 se llevaron a cabo investigaciones similares para la creación de componentes de armas biológicas por parte de la unidad japonesa 731, cuyos miembros huyeron posteriormente a Estados Unidos para evitar ser procesados por crímenes de guerra, según el ente ruso.

El Ministerio cree que es muy probable que una de las tareas de EEUU y sus aliados sea crear bioagentes capaces de atacar selectivamente a diversos grupos étnicos.

El ministerio señaló que los representantes de los países occidentales se mostraron cautelosos a la hora de transferir sus biomateriales, pero los documentos confirman numerosos casos de transición al extranjero de muestras biológicas de los ciudadanos ucranianos.

Según el organismo castrense, los estadounidenses ya han conseguido evacuar la mayor parte de la documentación, incluidas las bases de datos, los biomateriales y los equipos de los laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa, al Instituto de Investigación de Epidemiología e Higiene de Lviv y al Consulado de Estados Unidos en Lviv.

No se descarta la posibilidad de trasladar parte de la colección a Polonia, subrayó el organismo militar ruso. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021