EEUU reaccionaría si se confiscan activos de empresas que abandonen Rusia

WASHINGTON, EE.UU. 

Estados Unidos responderá si Rusia confisca los activos de empresas occidentales que están abandonando el país por la crisis en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Respecto a la potencial incautación de activos del sector privado en Rusia… si llegaran a tomar esas acciones, estoy segura tomaríamos ciertos pasos. Pero nada sucedió aún», sostuvo Psaki durante una conferencia de prensa.

El secretario de Defensa Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley y otros altos funcionarios estadounidenses están consultando con Kiev y los países de la OTAN sobre la propuesta de Polonia de enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania, afirmó Psaki.

«El secretario Austin y miembros de nuestro departamento de defensa están en contacto con sus homólogos de Ucrania y la OTAN, discutiendo lo que es claramente un desafío logístico», explicó Psaki.

Asimismo, dijo que continúan las conversaciones sobre cómo hacer llegar aviones de combate a Ucrania de manera de que no aumente las tensiones con Rusia.

EEUU continúa comprometiéndose con sus socios en los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y cree que Rusia comparte un interés común para evitar que Irán adquirir armas nucleares, enfatizó Psaki.

«Continuamos comprometiéndonos con los socios comerciales de Irán, incluida Rusia, en las negociaciones nucleares de Irán, creemos que Rusia comparte un interés común en garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear», dijo Psaki durante una conferencia de prensa.

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa.

El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

EEUU espera ver cifras altas de inflación cuando se publiquen los datos de febrero este 10 de marzo, declaró Psaki.

«Ciertamente, esperamos ver una inflación general elevada en los datos de inflación de febrero de mañana [por el jueves, 10 de marzo]», dijo la vocera.

El aumento del costo de la energía ha sido una de las principales razones del incremento de precios, añadió Psaki, que vinculó la subida a la acumulación de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania y la posterior operación militar especial de Moscú en ese país. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021