FFAA entregará centros penales a la Policía Nacional el 10 de marzo

TEGUCIGALPA, Honduras

El portavoz de las FFAA José Coello anunció que el jueves 10 de marzo se hará la entrega de los centros penales a las autoridades de la Policía Nacional.

Externó que «aunque el traspaso será en los próximos días el proceso de desmilitarización tardará entre cuatro o seis meses, porque es un proceso gradual y ordenado».

Agregó que otra razón por la cual el retiro total de los militares en los centros penales será lento es «porque no se puede dejar vacíos los cargos directivos y operativos».

Indicó que durante la ceremonia del traspaso de las cárceles a la Policía Nacional se realizará en el centro penal de Tamara, Al tiempo dijo que se entregará un informe de los logros de las FFAA al frente del Instituto Nacional Penitenciario.

OPOSICIÓN. el abogado Juan Eduardo House calificó de error dejar en manos de los entes policiales el sistema penitenciario.

En ese sentido, propuso que sean miembros de sociedad civil o entidades técnicas las encargadas de manejar el sistema carcelario del país.

«No creo que sea correcto que el sistema penitenciario esté en manos de militares y policías, es un asunto de orden civil con oficiales técnicos en el ramo. No creo que la Policía Nacional disponga de tanto personal y se necesita de mucha experiencia para dirigir y administrar un centro penitenciario», arguyó

Al respecto, la representante de la Asociación de Privados de Libertad Delma Ordoñez expresó que «estábamos contentos cuando se anunció que se haría una desmilitarización de los centros penales».

Precisó que la Policía Nacional fue parte de la Comisión Interventora y «nos parece como si solo le estuvieran dando vuelta al mando».

Externó que varias asociaciones de sociedad civil y de derechos humanos habían hecho la recomendación de que no sean entes de seguridad las nuevas encargadas de llevar los destinos de los centros penales.

Lea más : Aseguran que desmilitarización de centros penales será de manera gradual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021