Ante el alza de precios, estadounidenses ‘migran’ a México para cargar gasolina

WASHINGTON, EE.UU. 

Automovilistas de Estados Unidos optan por cargar gasolina en México al margen del incremento de los combustibles derivado del conflicto entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), el precio promedio de la gasolina regular llegó a los 4,009 dólares este 6 de marzo, lo que implica un incremento del 11% en contraste con los 3,604 dólares que costaba la semana pasada y un aumento del 45% en comparación con los 2,760 dólares del año pasado.

Esto provocó que muchos automovilistas que viven cerca de la frontera con México viajen a zonas como Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde la gasolina se vende en precios como 16,15 y 16,49 pesos (0,8075 y 0,8245 dólares), de acuerdo con el reporte de Expansión.

Según AAA, estos precios no se habían visto desde julio de 2008 cuando el barril de petróleo llegó a 147,27 dólares.

En sitios como California el precio del galón de gasolina ascendió a 5,288 dólares; en Hawái llegó a 4,695 dólares; Nevada aumentó hasta 4,526 dólares, y en Oregon creció hasta los 4,4666 dólares por galón.

Para el proveedor de precios de gasolina GasBuddy se trata del segundo incremento más grande de la historia desde septiembre de 2005 cuando los combustibles subieron 49 centavos por galón, debido al paso del huracán Catrina.

A esta situación se suma la disminución de 500.000 barriles de petróleo llegando a 246 millones de barriles, mientras también se reportan un aumento de la demanda, la cual llegó de 8,66 millones de barriles por día a 8,74 millones.

«El aumento de la demanda, junto con la reducción de la oferta total, está contribuyendo a la subida de precios, pero el alza de precios del crudo sigue desempeñando un papel principal en la subida de precios. Los precios de los surtidores probablemente seguirán subiendo a medida que los precios del crudo aumenten», advirtió en un comunicado la AAA. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021