Jorge Cálix propone reducir el Impuesto Sobre Ventas del 15 al 12 por ciento

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix presentó un proyecto de ley para reducir del 15 al 12 por ciento el Impuesto Sobre la Venta (ISV).

Explicó que la iniciativa contempla una reforma en el artículo 6 de la Ley del ISV, al tiempo dijo que «semana a semana escuchamos que el valor de muchos productos y servicios suben de precio, es por eso que presentamos este proyecto».

«Hay que bajar el Impuesto Sobre Ventas del 15 al 12 por ciento, que estaba vigente hasta antes del 30 de diciembre de 2013 cuando entró un paquetazo azul», arguyó.

Al respecto, el empresario Eliseo Castro expresó que es una medida que beneficiará a la población y a la misma empresa privada.

Externó que antes de aprobar la rebaja al ISV primero se deben revisar las finanzas estatales para ver si es posible aplicar esta reducción del 15 al 12 en la tasa impositiva.

«Los empresarios lo vemos como un beneficioso en pro de la población que requiere mayor liquides para proveerse a nivel de canasta básica y demás productos que diariamente se consumen, pero el Estado debe ver si tiene la capacidad económica de absorberlo», precisó.

Sugirió al gobierno que de no aprobarse la rebaja al ISV, debe procurar que no se «implementen más trancazos al pueblo hondureño».

Por otro lado el parlamentario liberal Yury Sabas califico como demagogia la propuesta de reducir el Impuesto Sobre Ventas.

Manifestó que es contradictorio declarar emergencia fiscal porque la capacidad de pago del gobierno está limitada y después se quiera bajar a las tasas impositivas.

Destacó que los diputados no pueden estar haciendo promesas que no se pueden cumplir, explicó que existen otro tipo de medidas de austeridad que pueden ayudar a la economía del país.

Aseguró que a pesar de su oposición a estas medidas apoyará los proyectos que vayan en favor de la población y que ayuden a salir de la crisis financiera.

Cabe destacar que el proyecto para reducir el Impuesto Sobre la Venta ya había sido propuesta por el congresista rojiblanco Cristhian Saavedra.

Le puede interesar : Presentan iniciativa en el Congreso para bajar de 15 a 12 por ciento el pago por ISV

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021