EE.UU. solicita cuatro hondureños en extradición; Corte a reunión hoy

Selvin Sánchez3 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que cuatro hondureños tienen una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia de EE.UU.

Las solicitudes fueron trasladadas a la Corte Suprema de Justicia, para que se designe un juez natural que conozca la causa y se proceda girar una orden de captura provisional.

Hasta ahora se desconocen los nombres de los extraditables y tampoco si pertenecen a la clase política del país, ya que se reservó la información por parte de la Cancillería de la República por razones de seguridad.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, convocó de manera urgente al pleno de magistrados a las 8:00 de la mañana para asignar los jueces de primera instancia en los casos de extradición..

¿QUIÉNES SERÁN? Actores políticos reaccionaron al anuncio de la Cancillería y especularon que podría tratarse de exfuncionarios.

El dirigente del Partido Liberal, Enrique Ortez, expresó que existe una gran probabilidad que los ciudadanos solicitados en extradición por el gobierno de EE.UU. podrían ser los personajes políticos mencionados en los juicios de Nueva York.

“No hay duda que la justicia norteamericana tenía reservado los peces grandes de la política para este momento. Se está desmantelando el narcoestado ¡Veremos cuantos son del narco partido!”, dijo.

Por su parte, el líder liberal, Eduardo Martell, de manera irónica se refirió sobre el hecho

“Como que en el miércoles de ceniza, cuatro cristianos han de estar rezando mucho en Honduras”, acotó.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que las solicitudes de extradición no solo figuran miembros de su formación política, sino también liberales y del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“¿Creen que solo nacionalistas van a encontrar? Ahí va a encontrar liberales, Libre y nacionalistas. Cuando vengan esas solicitudes se puede llevar a cualquier mencionado a Nueva York. Hay que hablar las cosas como son”, enfatizó.

Expuso que las personas pedidas en extradición tienen tres salidas, enfrentar la justicia de EE.UU., presentarse voluntariamente a la Corte Suprema de Justicia o esperar a ser capturados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021