Aseguran que desmilitarización de centros penales será de manera gradual

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció que durante el Consejo de Secretarios de Estado se aprobó el retiro gradual y progresivo de las FFAA de la administración y custodia de los centros penales.

Al respecto el jefe del Estado Mayor Conjunto José Jorge Fortín dijo que «el proceso de desmilitarización de los centros penitenciarios se hará de forma gradual y progresiva».

Agregó que los oficiales y todo el personal que está involucrado en los centros penales tiene la orden de poder realizar las gestiones y trabajos correspondientes para que el traspaso a la Policía Nacional se haga de la mejor manera posible.

Anunció que el proceso iniciará en los reclusorios más importantes, entre ellos, el centro penitenciario de Tamara y el de Ilama.

En ese sentido, el coordinador de los Tribunales de Sentencia del Poder Judicial Mario Díaz dijo que es una buena decisión que los militares ya no estén a cargo de los centros penales del país.

Indicó que espera que al desmilitarizar los centros penales exista una mejor coordinación entre las nuevas autoridades de las cárceles y el Poder Judicial para el desarrollo de las audiencias.

«Es una medida bastante acertada de parte del Poder Ejecutivo porque hemos tenido muchas quejas por la administración que han hecho los militares al estar al frente de los centros penales», expresó.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Hugo Maldonado, indicó que la desmilitarización de centros penales es una decisión correcta y urgente.

Hugo Afirmó que acompañará a las autoridades en este proceso de retirar a la Policía Militar de las penitenciarias de todo el país.

«Las mujeres son de armas tomar y las decisión que tomó la presidenta Xiomara Castro me parece que es digna de aplaudir; acompañaremos a las autoridades en este proceso de desmilitarización», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021