Aseguran que derogación de Ley de Secretos debe eliminar partida confidencial

Selvin Sánchez3 marzo, 2022

TEGCUCIGALPA, Honduras

Diputados aseguraron que la derogación de la ley de secretos de Estado debe incluir la partida confidencial que es manejada por el Ejecutivo y de esta manera tener una transparencia total en la administración pública.

El congresista Mauricio Villeda indicó que el presupuesto destinado para la partida confidencial debe pasar a otras secretarías de Estado que necesitan ser fortalecidas económicamente.

“Es una partida que se incrementa cada año; hace unos años mantenía un estimado de 50 millones de lempiras, luego incrementó a 112 millones y está adscrita a la presidencia, la cual no se audita”, dijo.

Consideró que si gobierno quiere mantener transparencia en sus actos, debe renunciar a esa partida y se adjudique a las secretarías de Educación y Salud.

NO HAY SECRETOS. Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, aseguró que al derogarse la Ley de Secretos de Estado también se elimina la partida confidencial.

“Si se derogó la Ley de Secretos significa que todo queda transparente y de todo hay que rendir cuentas, aquí se demuestra el compromiso de la presidenta Xiomara Castro”, acotó.

De igual manera, aseveró que la bancada del Partido Liberal introdujo el tema de la partida financiera de manera demagógica en la eliminación de Ley de Secretos.

“Ellos estaban con una demagogia barata, al final tuvieron que votar con nosotros y se aprobó por unanimidad. Querían que se derogara temas que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en contabilizar cuántas armas tiene el ejército y el número de soldados, esos son competencias del Estado y de seguridad», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021