Solicitan a la fiscalía investigar la denuncia hecha por el CNA hacia la extitular de salud

TEGUCIGALPA, Honduras

Luego de la denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores por el nombramiento de personal, actores políticos y miembros de sociedad civil indicaron que se debe abrir una investigación.

En ese sentido el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Yani Rosenthal sugirió que las autoridades deben iniciar una investigación de oficio en la Secretaría de Salud.

Asimismo, se refirió a la duplicidad de nombramientos y la forma aligerada en la que hicieron las contrataciones en el organismo.

«Es sumamente preocupante la denuncia del CNA pues hay algunos detalles en el informe que hemos leído y que no debieron haber ocurrido. La fiscalía tiene suficientes insumos para actuar, aunque precisaría de una investigación más profunda para contar con todas las herramientas. Si es como dice el CNA les debe caer todo el peso de la ley», acotó.

En tanto, el analista Josué Murillo indicó que le corresponde al Ministerio Público darle seguimiento a la denuncia hecha por el CNA sobre los abusos cometidos por la exsecretaria Alba Consuelo Flores.

Expresó que las denuncias «ya no nos sorprende porque ya se han visto actos obscenos y cínicos de corrupción en todas las instituciones públicas».

Al respecto, el secretario de Transparencia Edmundo Orellana dijo que la denuncia hecha por el Consejo Anticorrupción «es gravísimo, porque demuestra irresponsabilidad del gobierno anterior en el manejo de recursos».

Señaló que lo revelado por el CNA «es algo que no lo han logrado hasta hoy día los entes investigadores del Estado».

Asimismo, externó la importancia de contar con una institución independiente, objetiva y que dé respuestas contundentes.

«Ha habido una irresponsabilidad en el manejo de esos recursos en las decisiones tomadas y habrá de determinar a través de los organismos respectivos si eso es un delito o no» arguyó.

La denuncia hecha por el CNA se debe a la firma de siete mil acuerdos de nombramiento a personas que no cumplían con los requisitos de ley; además de abuso de autoridad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021