Redondo denuncia extracción de documentos del Congreso Nacional

Selvin Sánchez2 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró que presentará un informe público en el que expondrá los documentos que fueron extraídos de la administración de este poder del Estado.

“Sí se borró y se sustrajo información y lo conocerán a detalle cuando mostremos el informe, tenemos videos, copias y prueba. Lo que no se puede hacer es seguir en la impunidad”, expresó.

Indicó que se reunió con miembros del Ministerio Público para recuperar los documentos al tiempo que contarán con la colaboración del Ejecutivo.

“Estoy seguro que se van a sorprender de lo que sin ley de secretos se aplicó para ocultar información”, acotó.

COMBATE A LA IMPUNIDAD. Anunció que este día se realizará la aprobación de ley de colaboración eficaz, la cual cuenta con una opinión de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que la derogación de la ley de secretos de Estado es una respuesta a la sugerencia de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que ha solicitado aprobar y derogar leyes

“Ellos sugirieron que se derogaran estos decretos, en vista que con eso se protegían los criminales. Hubo un momento que el Congreso Nacional se convirtió en una especie de bufete de criminales y no un órgano que legisle para el pueblo”, dijo.

¿CARROS LLENOS DE DINERO? Redondo aseguró que en legislaturas pasadas, ingresaban vehículos llenos de dinero con el cual se sobornaba a diputados para influenciar en la votaciones para leyes determinantes.

Esta teoría fue respaldada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

“Aquí una ley de secretos que no se pueden derogar. Pregúntele a los diputados qué hacían los carros de valores entregándole dinero a los congresistas para comprarlos cuando había que elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, denunció.

Sobre esta declaración el líder del hemiciclo legislativo, reaccionó: “Cuando escuché las palabras de Mario Segura, consideré que era una buena denuncia, ojalá el Ministerio Público haya escuchado porque proceden algunas acciones después unas manifestaciones tan contundentes contra la corrupción”.

CÓDIGO PENAL. Respecto al Código Penal informó que hay una comisión de juristas para ejecutando un trámite que corresponde con la publicación de la abrogación que se hizo en su momento o volverlo a introducirlos al pleno para derogarlo.

“En ese momento pedí que se extendiera el vacatio legis para que no entrara en vigencia porque estábamos en un periodo de pandemia. Ahora tenemos preparadas normativas jurídicas por si regresamos al antiguo código, debemos especificar cuándo y cómo regresamos”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021