El IAIP denuncia sustracción de documentos en alcaldías hondureñas

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ivonne Ardón informó que ha recibido varias denuncias de sustracción de documentos en algunas alcaldías.

Según Ardón, algunos ediles que tomaron posesión de las municipalidades han informado que no cuentan con la documentación de gastos, pues los alcaldes salientes se llevaron los papeles que tienen que presentar para la declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Mandó a decir a los exalcaldes que tomaron la documentación deben devolverla «porque es propiedad de la municipalidad».

«Hemos recibido múltiples denuncias de alcaldes que han llegado a tomar posesión de las municipalidades y no han encontrado la información de los gastos que hizo la administración anterior, por lo cual no pueden actualizar el portal de transparencia», dijo.

Pidió a los ediles que han sido afectados por este robo de documentación que se presenten ante la fiscalía y al TSC a interponer la denuncia correspondiente.

Al respecto, el comisionado del IAIP Vladimir Mendoza reiteró las denuncias de algunos alcaldes que sostienen que se perdió la documentación de los gastos de las administraciones anteriores.

«Hemos recibido denuncias de ciertos alcaldes, en el que establecieron que han entrado y no han podido encontrar información de la ejecución del gasto de los ediles pasados», aseguró.

Precisó que el IAIP espera que esto no solo sea un show político de las nuevas autoridades municipales, al tiempo dijo que «así como presentaron el informe de Finanzas y el de Salud, deben de presentarlo ellos».

«Deben de presentarlo de manera inmediata, porque, de nada sirve que lo digan, sino presentan la denuncia ante los entes correspondientes», expresó.

Externó desconocer las municipalidades en las que se están presentando estas denuncias, porque han sido muchos los ediles que ya presentaron reclamos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021