Citarían a empleados por vencimiento de fármacos en bodega de Salud

TEGUCIGALPA, Honduras 

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que no descartan citar al personal encargado de las bodegas de medicamentos de la Secretaría de Salud tras la denuncia formulada por el titular del organismo José Manuel Matheu porque se dejaron vencer lotes de fármacos.

Asimismo, agregó que el alto funcionario ya rindió declaración como testigo ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) respecto al incidente.

Externó que la presentación de Matheu en la Fetccop es un requisito necesario luego de la inspección que se realizó en las bodegas de medicamentos para la verificación de los datos.

«El secretario de Salud hace dos semanas realizó la denuncia de un lote de medicamentos vencidos en las bodegas y, en ese sentido, Matheu se presentó a rendir su declaración ante los fiscales que están llevando a cabo esta investigación», precisó.

Expuso que la investigación se realiza en para determinar qué ha sucedido con estos medicamentos, desde cuándo fueron comprados, qué tipo de licitación se realizó, quienes eran los responsables de distribuirlos en el sistema hospitalario y centros de salud del país.

Agregó que uno de los puntos a esclarecer es si los fármacos expiraron en las bodegas o ya llegaron vencidos a la Secretaría de Salud.

La extitular Roxana Araujo dijo que el tema del vencimiento y compra de medicamentos es «un tema delicado» porque hay corrupción detrás de todo.

Indicó que “este asunto es peligroso, porque hay corrupción atrás y se han dado hasta asesinatos”.

Asimismo, se refirió a la denuncia de su colega sobre la pérdida de 215 millones de lempiras en medicamentos vencidos es un tema antiguo y difícil de combatir.

Recordó que en el 2013 realizó la misma denuncia ante la fiscalía y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y que en esa ocasión se intervino el Almacén Central de Medicamentos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021