Exjefe del BCH desmiente que gobierno encontró las arcas vacías

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato y el gabinete económico del gobierno anterior, refutaron el informe presentado por la titular de Finanzas, Rixi Moncada.

Aseguró que los datos presentados en el que aseguran que solo encontraron 800 millones de lempiras, son falsos y que la caja quedó con al menos 10 mil millones de lempiras.

Mencionó que la declaratoria habría sido hecha para que se prestará al Estado alrededor de 25 mil millones de lempiras.

Apuntó que sin haberse utilizado el endeudamiento que ya estaba autorizado en el Presupuesto  aprobado en diciembre de 2021.

Agregó que el monto para ese propósito andaría en aproximadamente 52 mil millones de lempiras, añadió el exjefe de la autoridad monetaria.

Afirmó que la deuda que se va a contratar el Estado este año no son 51 millones «sería más de 25 mil millones de lempiras que en total vendrían a ser 76 mil millones».

«Hasta el 24 de febrero había más de 11 mil millones en Tesorería General de la República (TGR). Rixi Moncada mintió al decir que no había dinero en caja única del Estado», dijo.

Manifestó que no había necesidad de declarar estado de emergencia financiera; porque el Congreso Nacional de Honduras ya había autorizado endeudamiento para la obtención de recursos.

Aseveró que el actual gobierno tenía disponible al menos 51 millones 400 mil lempiras para endeudamiento y que con la solicitud de ampliación en el Poder Legislativo este se aumentó en un 95 por ciento.

Afirmó que el déficit presupuestario del que habló Rixi Moncada se cubren con el endeudamiento por 51 mil millones de lempiras que aprobó el hemiciclo.

“No había necesidad de pedir más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal. Eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país, porque genera incertidumbre en los mercados internacionales”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021