Solicitan completar vacunación en menores y mejorar estrategias de matrícula

Selvin Sánchez1 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Completar el esquema de vacunación y mejorar las estrategias de matrícula son los principales factores que deben implementar para retornar a clases presenciales, expusieron dirigentes magisteriales.

El subsecretario de Educación, Edwin Hernández, informó hasta ahora solo se registra el 62 por ciento de la matrícula en el país.

Respecto a esta situación, se giró instrucciones las autoridades departamentales y municipales para que cada director y su equipo de trabajo de los centros educativos se movilice buscar más niños y jóvenes para matricularlos.

“Buscamos dinamizar la matrícula, no esperar que lleguen a inscribir los alumnos, sino que salgan a buscar los niños y jóvenes, explicándole que solo la educación puede cambiar la vida de sus hijos”, dijo.

LUCHAR CONTRA LA DESMOTVACIÓN. El secretario del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Reinieri Martínez, indicó que existen muchos factores con los cuales se debe luchar en el proceso de matrícula.

“Hay una gran desmotivación del padre de familia y el alumno por la pandemia, el maestro se ha acomodado, esto no puede estar así. Debemos planificar una campaña más abierta en los adultos para aumentar la matrícula”, acotó.

Precisó que aún continúa el proceso de evaluación de los alumnos que se habían retirado de clases, por tanto, fueron sometido a los exámenes de las materias que llevaban atrasadas.

“Hay que comprender que la situación económica no es la mejor y el nuevo gobierno debe brinda mejores beneficios, buscar aliados para garantizar la merienda escolar y el proceso de matrícula”, enfatizó.

RETORNO URGENTE. Por su parte el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onan Cálix, consideró que es urgente completar la vacunación de menores contra el coronavirus.

“Entre más rápido se haga la reparación de centros educativos y la vacunación volveremos a las clases presenciales”, destacó.

Expuso que la Secretaría de Salud debe trasladarse a los centros educativos para realizar jornadas de vacunación, para que cada niño se inmunizado y se realice la matricula inmediata.

“Es momento de cambiar, llevamos 20 años de retraso en educación, diez cuando Marlon Escoto obligó a los maestros a pasar lo alumnos sin importar que tengan conocimiento y los otros diez por la pandemia porque no hay dispositivos electrónicos para conectarse y el gobierno saliente no dio el internet gratuito”, comentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021