Dirigente garífuna denuncia que está siendo víctima de amenazas

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) Miriam Miranda reveló que nuevamente está siendo víctima de amenazas a muerte luego de denunciar que varios hombres armados habían ingresado a la comunidad de Triunfo de la Cruz, a inmediaciones de Tela.

Miranda hizo un llamado enérgico a las autoridades para que de manera inmediata se presentarán a detener a los hombres que habían ingresado a la comunidad preguntando por uno de los jóvenes líderes que residen en el municipio.

«Reporto al mundo, que una hora después de haber hecho una denuncia he recibido amenazas desde un número de teléfono desconocido, intimidación a mi familia en donde me dicen ‘estas advertida'», reveló.

Externo que como pueblo garífuna «tenemos derecho a seguir existiendo, nos están aniquilando. ¡Basta Ya!».

ANTECEDENTES. No es la primera vez que la líder garífuna recibe amenazas a muerte o intimidaciones.

Miranda ha vivido por años en una constante persecución por su lucha en favor del territorio, los bienes comunes y las culturas ancestrales.

Desde 2012, ha sido objetivo de campañas de desprestigio, secuestros, amenazas a su integridad física y a sus familiares.

Durante una protesta pacífica que se realizó el 28 de marzo de 2012 la líder garífuna fue golpeada por la policía y el ejército; luego fue arrestada y detenida durante doce horas.

En enero de 2017 mientras se encontraban en La Ceiba, Miranda y otros tres líderes de la comunidad garífuna fueron arrestados y detenidos ilegalmente por la policía.

El arresto ocurrió a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había ordenado a las autoridades de Honduras proporcionar protección policial a Miranda.

MEDIDAS. El secretario de Transparencia Edmundo Orellana indicó que se establecerán «garantías para resguardar la vida y la integridad física de esta excepcional mujer; inclaudicable defensora de su causa».

Precisó que es responsabilidad de las autoridades de seguridad resguardar a los defensores de derechos humanos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021