Programan audiencia para amnistiar a exalcalde sampedrano Padilla Sunseri

Selvin Sánchez28 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El juzgado de ejecución programó una audiencia para amnistiar al exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, quien sería el tercer exfuncionario que se beneficiaría con la ley de perdón a presos políticos.

La audiencia se realizará el próximo jueves 10 de marzo, en la cual la defensa de Padilla Sunseri tendrá que exponer los argumentos jurídicos ante un juez en materia penal para determinar si es aplicable o no su amnistía.

Por su parte, el apoderado legal del exedil, René Altamirano, declaró que su defendido cuenta con la garantía para poder someterse a tal beneficio.

“Estamos acudiendo al beneficio al que tiene derecho, por razón de la persecución política. Se acusó a Padilla por no hacerle un mercado a los vendedores y de no pagar un peaje, pero no se ha acusado a nadie más. Eso es un sesgo político”, aseguró.

Afirmó que también se ejecutó una orden de captura en contra de Sunseri mientras se desarrollaba un juicio contra él.

OTRO BENEFICIADO. Padilla Sunseri se sumaría la lista de exfuncionarios de la administración de Manuel Zelaya Rosales que le dan utilidad a la nueva norma aprobada por el Congreso Nacional.

El pasado viernes 25 de febrero, el juzgado de letras penal de Tegucigalpa dictó sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Flores Lanza, quien fungió como secretario de la presidencia en el periodo 2006–2009.

Flores Lanza estaba acusado por los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos.

Asimismo, el equipo de defensa del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Marcelo Chimirri, se presentó esta mañana ante un tribunal para solicitar la aplicación de la ley de amnistía.

Su abogado defensor, Marlon Duarte, explicó que al exfuncionario se le imputó los cargos por abuso de autoridad y fraude. Su audiencia fue programada para el día 03 de marzo.

¿LEY O PACTO? El diputado, Hugo Noé Pino, consideró que pueden surgir muchas opiniones en sobre la ley, pero él asegura que actuaron correctamente en el Poder Legislativo.

“No tengo duda que las acusaciones que se presentaron después del golpe de Estado fueron políticamente motivadas, se utilizaron figuras de abuso de poder y defraudación de recursos. Lo que se aprobó fue en la dirección correcta”, explicó.

Precisó que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) establece los procedimientos para certificar las acciones políticas y determina a quien se le puede conceder amnistía.

Agregó que las cartas de libertad no las hace el Poder Ejecutivo, sino que depende de las resoluciones que considere el Poder Judicial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021