Niega que amnistía fue creada para liberar a sindicados en corrupción

Redacción El Pulso28 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Hugo Noé Pino negó que la Ley de Amnistía haya sido creada para liberar a los corruptos como aseguró la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Explicó que para poder ser beneficiado con la amnistía se debe cumplir con los procedimientos que se establecen en la normativa y comprobar que su acusación fue por motivos políticos.

Afirmó que la ley fue aprobada de manera correcta y para fines de impartir justicia a las personas que fueron acusadas por delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, entre otros.

Puntualizó que tal norma establece un procedimiento en el que se debe certificar que las acusaciones son políticamente motivadas.

«Para eso se estableció la participación de miembros de la sociedad civil como ser el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), para dar acompañamiento y veeduría», añadió.

«No me queda la menor duda de que las acusaciones que se presentaron posterior al golpe de Estado de 2009 fueron políticamente motivadas; las figuras como abuso de autoridad, malversación de caudales y otros delitos se utilizaron para encausar a los funcionarios del gobierno del Poder Ciudadano», subrayó.

Apuntó «que las cartas de libertad no las entrega el gobierno central, quien las otorga es el Poder Judicial después de que se haya comprobado que fue acusado por motivos políticos».

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, precisó que la razón de la Ley de Amnistía no es convertirse en un pacto de impunidad como han señalado varios actores de la sociedad civil.

Externó que la ley establece varios mecanismos que garantizan que esta herramienta sea utilizada para impartir justicia y «no para otorgar libertad a personas que no merecen el amparo de la amnistía».

Garantizo a la población «que ninguno de nosotros esta interesado en que esta herramienta sea utilizada como un manto de impunidad tenemos que entender bien lo que paso después del golpe de Estado y cuál es el espíritu de la ley».

Expresó que el gobierno debe estar vigilantes para que «ningún pícaro se nos vaya a colar para tratar de utilizar esta ley como un excusas para quedar en la impunidad».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021