Vicecanciller asegura que dos hondureños están en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania

Selvin Sánchez27 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, informó que dos hondureños se encuentran en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Sabemos de dos hondureños, uno ya fue asistido y se encuentra a salvo en Polonia. Mientras que el otro se encuentra refugiado con la Iglesia Católica, bajo sus medidas de protección”, declaró.

Precisó que la cancillería solicitó al cónsul honorario en Polonia que al compatriota se le otorgue consejería, dirección de alojamiento y ayuda humanitaria.

Detalló la salida del hondureño se produjo a través de la embajada de México ubicada en Kiev, ya que Honduras no cuenta con una presencia consular o diplomática en ese país.

“Ellos tienen información de la mejor ruta de escape, tengo entendido que bloqueó una, pero se abrió otra, están habilitadas las salidas por bus o por tren”, dijo,

Además, indicó que cualquier compatriota que se encuentre Ucrania debe abocarse a la secretaría de Relaciones Exteriores de México para recibir ayuda.

Otra opción al salir de las zonas de conflicto es pedir ayuda en la embajada hondureña ubicada en Alemania, la cual tiene una comunicación directa con la cancillería.

Aseguró que no conoce los nombres y más datos de los hondureños, solo de su ubicación.

“Si hay una comunicación se le preguntará si quieren que brindemos sus nombres públicamente o si pretenden mantener en confidencialidad”, consideró.

De igual manera, continuarán preguntando en las embajadas de otros países para conocer si hay más hondureños en Kiev y hacer las diligencias para ayudarles

“Estamos investigando si hay más compatriotas en Ucrania, pero hasta ahora se desconoce oficialmente, pero no eso no quiere decir que haya más”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021