Diputado Umaña presentará ley para beneficiar a pacientes renales

Selvin Sánchez27 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Carlos Umaña aseguró que existe un monopolio para realizar el tratamiento de diálisis a pacientes renales en todo el país, por tanto, presentará una iniciativa de ley para que sea el Estado en el encargado de brindar este servicio.

“Hemos visto que en los últimos doce años se ha favorecido corruptamente a una empresa y se le dejó crecer, bloqueando a los centros hospitalarios nacionales para que solo ellos puedan facturar las diálisis”, indicó.

Detalló que el fue el primer director médico de la empresa Diálisis de Honduras y afirmó que el buen trato a los pacientes cambió a través de los años, ante eso decidió retirarse de la institución.

Informó que en este año el Estado erogará alrededor de mil 200 millones de lempiras a esta empresa y se estima que para 2024 la remuneración ascenderá a mil 800 millones lempiras debido al aumento del 40 por ciento de pacientes renales por año.

Agregó que durante la crisis sanitaria por la pandemia murieron dos mil pacientes que padecían de esta enfermedad.

PROPUESTA DE LEY.  Umaña anunció que presentará un proyecto de ley con el cual se crearán centros asistenciales públicos para atender a este tipo de pacientes.

“Sabemos que el Estado no tiene la capacidad asumir las diálisis ahora, pero confiamos que este proceso se hará progresivamente en medida que se hagan los centros de atención en la ciudad que lo necesitan”, dijo.

Expuso que la ley de los pacientes renales y sus reglamentos traerán beneficios en mejoras de la calidad de atención, además será un proceso a mediano plazo y la nueva ley de trasplantes.

Precisó que ahora con el Documento Nacional de Identificación (DNI) permite conocer a las personas, que con consentimiento propio, les permite colaborar donando sus órganos a un paciente renal, solo si se introduce la era moderna del donante cadavérico.  

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021