Rechazan intento de inversión millonaria del Inprema en una empresa de El Salvador

Selvin Sánchez26 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gremio de docentes rechazó que la junta directiva del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) intentara invertir fondos de esta entidad en una empresa de El Salvador.

El dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onán Cálix, externó su molestia de estas acciones debido a que están irrespetando el dinero que aportan los docentes de todo el país.

“Sinceramente esto es condenable y por eso pedimos a los órganos controladores del Estado que de manera inmediata ordenen una investigación en el Inprema para saber qué esta pasando”, declaró.

Un total de 100 millones de dólares sería inversión que haría el Inprema en una funeraria de El Salvador.

Expuso que la tercera vez que pretenden invertir en un proyecto, con el financiamiento de 110 millones al aeropuerto Palmerola y 242 millones a la empresa Alutech.

Además, solicitó a la presidenta Xiomara Castro que nombre tres directores especialistas y que de manera inmediata se ordene una auditoría forense.

“Solo así sabremos los nombres de quienes son los que han saqueado nuestro Inprema. Si hay funcionarios y exdirigentes que han agarrado dinero de esta institución, les pido que lo devuelvan ese es un dinero que nos cuestos a nosotros”, dijo.

NO SE EFECTUÓ EL PROYECTO. Por su parte, el subsecretario de Educación Edwin Hernández aseguró que el gremio magisterial puede estar tranquilo ya que no se realizó la inversión.

“En su momento se dio el acercamiento, la inversión se trató de hacer, pero afortunadamente ante la desidia de los exdirectivos del Inprema y un esfuerzo del Instituto de la Propiedad nos dimos cuenta que la transacción no tenía sentido”, informó.

Precisó que no había un valor real del mercado y que no cumplía con los requisitos, por lo tanto, el Instituto de la Propiedad se rehusó a asentar el documento.

“Se revirtió el proceso y afortunadamente. El Inprema, según la información que tenemos, recuperó esos fondos. Aunque la comunicación proviene de las autoridades salientes y de cierta manera genera duda”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021