Califican de ilegal carta de libertad otorgada por juez a Enrique Flores Lanza

Redacción El Pulso26 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Jaime Rodríguez calificó como ilegal la acción realizada por el Juzgado de Ejecución al otorgarle un sobreseimiento definitivo al exsecretario de la presidencia, Enrique Flores Lanza.

Afirmó que el exfuncionario no puede desestimar los cargos de los cuales estuvo acusado, porque “había pruebas contundentes que el dinero llegó a su poder”.

Lamentó que se esté beneficiando con la Ley de Amnistía a personas que cometieron delitos de corrupción en el pasado.

“Es algo ilegal que él haya sido beneficiado con la famosa amnistía que aprobó el Congreso Nacional. Había pruebas contundentes que establecen que el dinero había llegado a su poder”, arguyó.

Explicó que la Ley de Amnistía y Condena al golpe de Estado de 2009 es para delitos políticos y conexos, “no para perdonar a los corruptos”.

Lamentó que el partido Libertad y Refundación (Libre) esté haciendo las mismas cosas que tanto criticó del Partido Nacional.

Al respecto la diputada opositora, Lissi Cano, aseveró que la Ley de Amnistía fue aprobada para exonerar “de sus pecados a los pícaros de aquella época dorada”.

Dijo que “el que cometió actos delictivos que pague, los de antes y los de ahora”.

El parlamentario Edgardo Loucel ironizó: “Vale más que, Enrique Flores Lanza, era un ‘prófugo político’ y ahora me imagino que es todo un prócer”.

Agregó “me imagino que lo que se dijo en medios era falso, que los millones robados eran un invento”.

En cambio, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, reiteró que la Ley de Amnistía es para delitos políticos y comunes conexos”.

Añadió que el detalle de cada caso lo conocerá el juez y será él quien dictamine si se le otorga o no la amnistía.

“Es importante que la población comprenda que la amnistía tiene carácter general y cada ciudadano que pueda acreditar que su proceso fue político con delitos comunes pueda presentarlo ante los juzgados y ahí se decidirá si se procede con la ley”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021