Solicitan investigación contra exfuncionarios que drenaron las finanzas del Estado

Selvin Sánchez25 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos indicaron que se deben realizar investigaciones y acciones judiciales contra los exfuncionarios del gobierno anterior por ser los responsables de la precaria situación financiera del Estado.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, indicó que los principales factores que afectaron a la economía del país derivan de la aprobación de decretos en 2014.

“Un total de 61 decretos que se aprobaron el 20 de enero de 2014, que constan de 99 contratos, en la que se entregó la generación de energía. A eso le llamamos el robo parlamentario del siglo y eso lo denunciamos en el Ministerio Público desde hace años”, expresó.

Precisó que la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) ya inició indagaciones, pero consideró que el impacto de persecución contra la corrupción se emprenderá cunado se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“El Congreso Nacional está comprometido con el país, ya aprobó un decreto de ley para declara emergencia financiera, bajo esa figura se podrán hacer ciertas maniobras para poder dar cierto respiro para poder cumplir con algunas obligaciones”, dijo.

SEÑALAR RESPOSABILIDAD. Por su parte, el economista Nelson Ávila detalló que el problema económico repercute en otras áreas del país.

“Esto es parte del enorme caos, siempre hemos dicho que un problema económico se vuelve social por generar pobreza y exclusión, repercute en lo jurídico ya que no administración de justicia y es un caos fiscal, como se demuestras que los recursos fueron dilapidados”, enfatizó.

Expuso que el Poder Legislativo debe elevar un juicio político contra exfuncionarios para que explique qué pasó con todos los fondos que fueron desviados de las arcas públicas.

“El Congreso Nacional debe hacer una llamado a todos los que fueron secretarios de finanzas en los últimos dos periodos y los altos cargos del gabinete económico y abrirles un juicio político porque esto es un crimen económico contra toda la población”, aseveró.

Externó que no se puede permitir que continúen estas acciones porque, sino el país será visto como un ejemplo del abuso y la impunidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021