Presidenta Castro asume comandancia general de FFAA; anuncia fortalecimiento

Redacción El Pulso25 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro asumió este viernes el bastón de mando como comandante general de las FFAA, al tiempo que anunció fortalecerá el aparato castrense.

Agregó que su administración pondrá especial  énfasis en la Fuerza Aérea Hondureña; aprovechó para agradecer a los miembros del organismo por el papel que desempeñaron durante el proceso de electoral del pasado 28 de noviembre, para que se respetara la voluntad popular.

Señaló que a partir del 28 de febrero, el ente armado iniciará de forma gradual el proceso de salida de la administración y custodia del sistema penitenciario del país, tras las cruentas masacres que se registraron en 2019 y que provocó que el gobierno anterior enviara a los militares a cumplir tal papel.

«FFAA, las felicito públicamente por el papel que desempeñaron en las pasadas elecciones generales, restableciendo el orden democrático y asegurando que se respetará la voluntad emanada por la población a través de su voto, donde el soberano decidió convertirme en la primera mujer que gobernará el país y como comandante general», arguyó.

Afirmó que se continuará apoyando las labores de respaldo a la Policía Nacional, enmarcando la misión de garantizar la seguridad pública; de igual forma, dijo que el brazo armado retomará su rol constitucional de defensa al territorio y la soberanía nacional.

Exhortó «a todas las mujeres que forman parte de las FFAA a seguir avanzando en sus sueños, metas y proyectos; a seguir ascendiendo con honor sacrificio y lealtad a la patria, porque no hay barreras que nos detengan».

Indicó que el organismo hará esfuerzos de manera articulada «para fortalecer el respeto a los derechos humanos, la cultura de la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico; y otros flagelos que nos acechan».

«Las FFAA estarán diseminadas a lo largo y ancho del país convirtiéndose en un factor importante y clave para la protección del medioambiente; por lo que se hace necesario robustecer las capacidades, tiempo y contratación de recursos con el fin de que las operaciones en el cuidado del medioambiente se lleven a cabo de manera satisfactoria», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021