Defensores del río Guapinol recuperan su libertad tras casi mil días de prisión

Redacción El Pulso25 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Tras casi tres años de prisión, los seis defensores del río Guapinol recuperaron su libertad la noche del jueves, informaron los apoderados legales.

La resolución del tribunal se ejecutó 15 días después de que la Sala Constitucional del Poder Judicial ordenará la liberación de los ambientalistas al otorgar dos recursos de amparo a su favor.

Al salir del centro penal de Olanchito, en el norteño departamento de Yoro, donde fueron recluidos, los ambientalistas agradecieron el acompañamiento de los defensores de DDHH y a su equipo legal.

El apoderado Edy Tabora expresó su felicidad al tiempo que exigió la reparación de daños físicos y psicológicos perpetrados a sus clientes.

«¡Por fin libertad para Guapinol! Gratitud por la solidaridad a la población, a organizaciones de derechos humanos, movimiento sociales y periodistas nacionales e internacionales por haber apoyado esta causa justa. Ahora a exigir reparación del daño y sanción a los responsables», dijo.

ONU SE PRONUNCIA. la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) aplaudió la resolución que ordenó la liberación inmediata de los seis defensores del río Guapinol.

Reiteró la obligación que tiene el Estado de brindar la reparación de daños a los ambientalistas y sus familiares.

Exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva de los hechos que originaron la privación arbitraria de la libertad a los defensores del río Guapinol, siguiendo lo dispuesto por el grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.

Además, instó al Estado para que garantice la seguridad de los defensores, sus familias y de las organizaciones que les acompañan.

Asimismo se refirió a su compromiso de seguir acompañándolos en su ejercicio de defensa de la tierra, territorios y medio ambiente.

Al respecto la Unión Europea y las embajadas de España, Francia y Alemania manifestaron sentirse satisfechos con la liberación de los defensores del medioambiente.

La Secretaría de DDHH se unió a las muestras de apoyo por la liberación de los ambientalistas.

Señaló que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro acompañará todas las acciones que fortalezcan la lucha que realizan los defensores del medioambiente y los derechos humanos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021