Crisis en Ucrania provocará aumento en precio de combustibles y energía eléctrica

Selvin Sánchez25 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El conflicto entre Rusia y Ucrania, podría repercutir en la economía hondureña porque se teme un duro aumento a los combustibles y otros insumos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expuso que la economía del país podría sufrir consecuencias por la incursión de Moscú en la vecina nación.

“Estamos consternados por este conflicto que inició en Ucrania, en el sentido que desgraciadamente eleva el precio en el mercado internacional del petróleo, el cual se deriva en un costo superior en combustible de la cual depende nuestra energía”, enfatizó.

Agregó que habrá un efecto de inflación, por tanto, espera que el conflicto sea momentáneo y ambos recurran a un acuerdo de diálogo con el objetivo de buscar la paz, para que los precios derivados de carburantes retornen a lo establecido.

Precisó que solo queda encomendarse a Dios porque la acción no depende del gobierno central hondureño o de actores políticos y sociales.

Además, solicitó mantener un consumo racional de los productos importados y comprar cosas locales.

AFECTACIÓN. Por su parte el analista político, Saúl Bueso, detalló que los hondureños en el exterior serán los más afectados.

Consideró, habría una afectación en la comunidad migrante de hondureños en el viejo continente ya que tendrán problemas en sus países residente y optarán por regresar al país, en el cual no tienen un futuro asegurando respecto al empleo, salud y economía.

Asimismo, externó que podría repercutir en las exportaciones hacia Europa, porque de realizar una guerra, como peor escenario, no comprarán nada.

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL. La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual insta a ambos países a buscar una solución en la cual prime la paz.

“Expresamos una profunda preocupación por la operación militar de Rusia en Ucrania, llamamos a respetar el respeto a los principios del Derecho Internacional que es la esencia de la convivencia pacífica del entre los Estado”, expresa el pronunciamiento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021