Secretario de salud afirma que encontró una «porqueriza» y anuncia plan de rescate

Redacción El Pulso24 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal) José Manuel Matheu presentó un informe completo sobre las condiciones en las que encontró el organismo.

Denunció el hallazgo de una «porqueriza» dentro de la Sesal, que fue heredada por 12 años de la administración pasada, al tiempo dijo que «ya llegó alguien que pondrá orden dentro de la institución».

Lamentó que el presupuesto asignado para cubrir los gastos en recursos humanos, compra de medicamentos y equipos; y otros temas críticos en la Sesal es de seis mil 425 millones de lempiras.

Detalló que faltan más de 52 millones de lempiras para la adquisición de equipos médicos, sanitarios, hospitalarios e instrumental de laboratorios donde se tiene los reactivos, faltan 52 millones de lempiras, y es donde se hacen las pruebas PCR para detectar si las personas están contagiadas de covid-19 .

«Cuando se aprueban presupuestos que no van con la realidad de la Secretaría de Salud, no esperen tener resultados de lo que quiere la población. Si se piden mil millones para medicamentos y se aprueban solo 500 millones; solo van a tener el 50 por ciento de medicamentos en los hospitales», afirmó.

Dijo que la institución sanitaria actualmente tiene un presupuesto de 22 mil millones, “dirán que gran presupuesto, pero si lo comparamos con el que tiene Defensa y Seguridad, es muy poco».

NO HAY PRESUPUESTO. externó que las finanzas de la Sesal son críticas y no hay dinero para poder pagar los salarios a los empleados que se han nombrado bajo decretos legislativos sin haber estado en primera línea contra la pandemia de covid-19.

Expuso que se necesitan más de dos mil 775 millones 118 mil 488 lempiras para pagar las deudas de la compra de tanques de oxígeno y medicamentos; y poder sacar adelante la secretaría.

«Para pagar los acuerdos actuales se necesitan dos mil 595 millones de lempiras, esto significa que necesitamos cuatro mil 509 millones de lempiras para pagar salarios de la gente que se le dará sus nombramientos».

Pidió a los diputados todo el apoyo para tener un presupuesto que ayude a sacar adelante la Secretaría para que los hondureños puedan gozar de salud digna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021