El gerente de ENEE revela que finanzas de la estatal se encuentran en una verdadera calamidad

Redacción El Pulso24 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El recién nombrado gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejeda aseguró que la situación financiera de la estatal es calamitosa y dramática.

El también secretario de Energía indicó que a partir del análisis hecho del informe de balances técnicos y financieros se ordenó la ejecución de un plan de acción para la recuperación de la estatal.

«Recibimos un dramático informe sobre la desastrosa situación de la empresa eléctrica heredada de doce años de una oscura gestión, hemos recibido un balance que muestra el estado financiero de la ENEE y es claro que se necesita un plan que implique actividades administrativas, técnicas, legales y de un marco regulatorio», acotó.

Externó que el personal de la Secretaría de Energía y expertos en temas energéticos están conformando un equipo multidisciplinario para abordar la crisis de la estatal eléctrica con el apoyo en la parte legal de Vladimir Rodríguez y en el área financiera por el economista Anderson Ponce.

El economista, Marvin Vásquez, considera que la ENEE es el agujero sin fondo que tiene el estado de Honduras.

Instó a que se realice una extensa auditoría forense a la estatal eléctrica para descifrar el problema que tienen a lo interno.

El funcionario dijo que el aumento del siete por ciento a los altos consumidores de energía eléctrica lo que se va a generar a corto plazo es poca liquidez.

“Lo primero que se debe de hacer es una auditoría forense, pero con un personal extranjero técnico que nos diga la cantidad de dinero que necesitamos para recuperarla. Se pierde el 35 por ciento de la distribución de la energía que entra, debido a la obsoleta infraestructura que tenemos en el país”, expuso.

Asevero que la ENEE actualmente tiene una mora de alrededor de 13 mil millones de lempiras sin cobrar y que él desconoce los mecanismos que ellos usan para que les liquiden la deuda.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021