Actores políticos y sociales lamentan la realidad económica expuesta por Finanzas

Selvin Sánchez24 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales y políticos lamentaron la situación económica que atraviesa el país, tras un informe brindado por la Secretaría de Finanzas en el cual se aseguró que los fideicomisos y las exoneraciones fueron las figuras que afectaron las arcas públicas.

La secretaria Rixi Moncada expuso este día que en la última década el monto de las exoneraciones fue superior a los 300 mil millones de lempiras, es decir, que se exonera uno de cada tres lempiras que recauda el Estado.

REALIDAD DE PAÍS. El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, destacó que este informe es la realidad que denunciaron muchos actores en últimos gobiernos liderados por el Partido Nacional.

“Esta es una radiografía detallada de lo que pasó en los últimos 12 años, se expresó del manejo de fideicomiso para sacar recursos del presupuesto general y llevarlos al manejo oscuro. Se había denunciado sistemáticamente por varios años y hoy quedó demostrado”, arremetió.  

CONTROL DE DECISIONES. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, recomendó a finanzas medir las acciones para contrarrestar las pérdidas.

“Muchas de las exoneraciones son parte de la canasta básica, hay que ser puntuales en las revisiones que harán para no afectar a la población. Esperamos que las medidas que tomen, logren contraer soluciones para tener un fututo más sano en las finanzas”, precisó.

FIDEICOMISOS. Moncada detalló que en el Instituto de la Propiedad (IP), la tasa de seguridad y el programa de gobierno Vida Mejor, no registraron datos en la Secretaría de Finanzas.

El asesor legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, indicó que es necesario realizar una investigación sobre qué ocurrió con los fondos.

“No hay registros de los ingresos que se obtenían de los fideicomisos. Se debe revisar. Si tuviésemos una auditoria real y un control externo, no estaríamos en estas lamentaciones”, dijo.

Cuestionó a los funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por no ejecutar una auditoría en las finanzas del Estado.

“Lo que llama la atención es que llaman a la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras) para que haga una investigación forense de todo esto.  Me pregunto: ¿Dónde estuvo el Tribunal Superior de Cuentas todos estos años? ¿Por qué no hay responsabilidad sobre ellos?”, valoró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021