Proponen reducir el salario de diputados y altos funcionarios estatales en un 50 por ciento

Redacción El Pulso23 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Samuel Madrid presentó un proyecto de ley para bajar el salario de los parlamentarios y funcionarios que ganen sueldos mayores a 60 mil lempiras.

Explicó que la moción ayudará “a contribuir para salvaguardar el bien común antes que el individual y así evitar que los efectos negativos de la situación económica del país impacte únicamente a las personas de escasos recursos».

Por su parte, el legislador nacionalista, Rolando Barahona, anunció que va a respaldar la moción presentada para reducir en un 50 por ciento los sueldos de diputados, magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ejecutivo.

¿POR QUÉ SE OPONE UMAÑA? El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, catalogó de incongruente una reducción del 40 o 50 por ciento del salario de los diputados; dijo que «no valdría la pena venir a sesionar al Congreso Nacional».

Indicó que la rebaja puede ser de un 10 o 15 por ciento porque el sueldo que reciben es relativamente bajo e incurren en gastos para trasladarse a las sesiones del Congreso.

Señaló que el proyecto de ley propuesto por Madrid es una «medida populista», por lo que debería existir un decreto de salarios para que se den en relación a la meritocracia y la transparencia.

«Gano más como médico que como diputado, entonces debe pensarse en una política salarial y establecer un sacrificio entre todos para sacar adelante al país», dijo.

El parlamentario Juan Barahona precisó que no se debería tocar el salario de los diputados, ya que es poco sueldo el que reciben para ayudar a las bases de su partido.

«Los cuatro años del gobierno pasado, ayudé a mis correligionarios con gran parte de mi salario como diputado», afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021