Analistas aplauden la moción para disminuir el alto salario de los diputados y altos funcionarios

Redacción El Pulso23 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Analistas y economistas tomaron a bien la propuesta hecha por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Samuel Madrid para reducir el salario de congresistas y altos funcionarios.

El analista Javier García expresó que es una buena idea la reducción del 50 por ciento del salario y el número de diputados y de la Administración Central y descentralizada.

Señaló que es “incongruente que funcionarios devenguen sueldos de hasta 200 mil lempiras mensuales pese a la realidad económica y la emergencia fiscal que vive el país».

Apuntó que otra idea que se debería de implementar es reducir el número de diputados que en total suman 256 entre propietarios y suplentes.

El analista Rodolfo Dumas comentó que la propuesta es congruente con las políticas de austeridad propuestas por la presidenta Xiomara Castro.

La medida -dijo- es un tanto «populista, pero al final la intención es buena; reducir los salarios y racionar el gasto ayudarán a estabilizar las finanzas públicas».

Afirmó que con la reducción de los salarios esos recursos se deben implementar en temas más urgentes como la educación y el manejo de la pandemia del coronavirus.

«Vemos con buena voluntad que se presenten estas iniciativas, obviamente podría haber un ingrediente populista por ahí, pero al final la intención es buena; reducir los salarios y racionar el gasto público, van de la mano con la política de austeridad del gobierno», arguyó.

Al respecto el economista Rafael Delgado precisó que la discusión que se ha generado es positiva.

Lamentó que algunos funcionarios como los empleados del Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ganen salarios exorbitantes, al igual que los 128 diputados del Congreso Nacional.

“Debemos de reducir los salarios en toda la administración pública y sobre todo en aquellas instituciones que se recetan sueldos realmente exagerados”, dijo.

Instó a las autoridades del partido Libertad y Refundación (Libre), a cumplir con las promesas de campaña y no a decir que, “no hay ambiente” para aprobar la moción de reducción del salario a diputados y funcionarios públicos; propuesta por el congresista, Samuel Madrid.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021