Aseguran que no existe violación a DDHH del expresidente Hernández tras su detención

Selvin Sánchez23 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos en derecho aseguraron que al exmandatario Juan Orlando Hernández  no le han violentado sus DDHH tal como denunció la exprimera dama, Ana García, cuando se ejecutó el pasado 15 de febrero la orden de detención instruida por el juez de extradición Edwin Ortez

El abogado Raúl Paniagua aseguró que las acciones realizadas por García ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) no tienen sentido alguno.

“Al señor Hernández no se le han violentado los DDHH. La esposa fue hacer un show innecesario al Conadeh porque se le ha dado el mismo trato que recibieron otras personas que fueron extraditadas hacia EE. UU.”, expresó.

Indicó que el pleno de magistrados del Poder Judicial debe conocer todos los detalles del caso de Hernández y hacer un juicio de proporcionalidad en el cual se analicen sus DDHH y su seguridad al estar en prisión provisional.

ÉL IMPLEMENTO LA EXPOSICIÓN. Por su parte el analista político, Raúl Pineda, indicó que él hizo un reclamo a los entes de seguridad por exponer públicamente a Hernández el día de su arresto.

“Reclamé por qué habían presentado al expresidente en una conferencia de prensa y cuando hablé con oficiales de la Policía Nacional me dijeron que él dio la orden para que los extraditados los presentaran públicamente”, declaró.

Asimismo, detalló que el exgobernante durante su administración manejó una política que restringía las medidas distintas a la prisión preventiva.

Precisó que el extraditable no debe guardar prisión en un establecimiento policial como la sede de las fuerzas especiales de la Policía, puesto no cuenta con las medidas respectivas de esa índole.

“No sé qué hace Juan Orlando Hernández en la Policía porque esa instalación no tiene ninguna función penitenciaria. Este tipo de cosas nos obligan a modernizar el orden de la ley”, enfatizó.

Cabe destacar que la exprimera dama acudió ayer al Conadeh y hoy ante el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), alegando que su esposo había sido víctima de violación de sus garantías constitucionales.

Expuso que el expresidente fue mostrado como un trofeo, se invadió la privacidad de la familia y lamentó que se le haya practicado un chequeo médico ante los medios de comunicación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021