Norma no permite cambiar medidas de prisión a extraditables, aseguran expertos en derecho

Selvin Sánchez22 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Penalistas aseguraron que el auto acordado del tratado de extradición no permite que cambien las medidas cautelares, tras petición del cuerpo de defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández de guardar prisión domiciliaria.

El analista político, Raúl Pineda declaró, que todos los países que tiene un tratado suscrito con EE.UU. no cambian las medidas de prisión.

“En el orden legal de extradición, en todos los tratados de extradición realizados con EE.UU. ordenan la detención provisional. El auto acordado no abre espacio para medidas cautelares distintas”, dijo.

Agregó que se establece la medida ya que se pretenden asegurar con certeza la presencia del extraditable en las audiencias ante la Corte Suprema de Justicia.

“El juez de extradición no puede conocer de culpabilidad o inocencia, incluso hasta se le prohíbe pedir informes al Ministerio Público. El tratado expresa que si la persona tiene un juicio pendiente no puede ser extraditado. Lo juicios no se hacen en la fiscalía, no entiendo por qué solicitan información”, valoró.

REGLAS ESTRICTAS. El penalista Marlon Duarte aseguró que el juez de primera instancia podía denegar el escrito de apelación y no repercutía legalmente.

“El auto acordado no admite otro tipo de medida, eso para darle un tinte al Código Procesal como una ley complementaria al tratado”, acotó.

Cabe destacar que el juez Edwin Ortez admitió el escrito de apelación tras ser presentado por la defensa de Hernández para que cambien la medida de prisión.

“La defensa hace la petición, aun y cuando la pudo haber rechazado por el juez, argumentando que el auto acordad no lo admite porque solo es aplicable la prisión preventiva”, enfatizó.

Precisó que el pleno magistrados debe actuar objetivamente y declarar sin lugar el cambio de medida de prisión.

¿DEBÍA ADMITIRSE? El abogado Marco Antonio Zelaya, indicó que si no era admitido el escrito de apelación contra las medidas de prisión se podía presentar un recurso de apelación de hecho.

Además, detalló si es declarado sin lugar la apelación, la defensa presentará un recurso de amparo, alegando violación del debido proceso, ya que el Código Penal y la Constitución considera que puede ser sujeto a una medida distinta.

Por último, destacó que “otra acción que se podría producir es una acusación formal en contra de Hernández, se haría una excepción a la regla y no podría ser extraditado”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021