Los empresarios amenazan con trasladar aumento a tarifa eléctrica industrial a consumidores

Redacción El Pulso22 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Empresarios amenazaron con trasladar los costos provocados por el anuncio del aumento a la tarifa eléctrica al aparato industrial que entrará en vigencia en los próximos días.

Y es que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) divulgará el nuevo aumento que será de un ocho por ciento, basado en los valores que datan de abril de 2021 a la fecha, por lo que generó preocupación en los industriales.

De hecho, los afectados insistieron en que trasladarán el aumento a los consumidores.

Al respecto, el empresario José Chicas dijo esta medida trae como consecuencia una revisión a la estructura de costos y cómo será trasladado al consumidor.

Señaló que es una situación complicada para la industria nacional y lo que se debe valorar es el impacto que tendrá el alza a la tarifa eléctrica.

«La situación es complicada para la economía del país porque esta medida que se ha anunciado nos obliga a revisar nuestra estructura de costos y ver que porcentaje se puede trasladar al precio final de los productos o servicios», dijo.

El expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, comentó que el aumento a la tarifa eléctrica bajará el nivel de competitividad de la empresa privada frente a los demás países de la región.

Advirtió que la iniciativa privada no puede pagar el aumento y el subsidio aprobado a las familias que consuman menos de 150 kilovatios.

«Con esta medida están quitando competitividad a la empresa privada hondureña contra los competidores en la región y al final lo que va a hacer es trasladar todo ese incremento a todos los productos», acotó.

Al respecto secretario de Energía, Erick Tejeda, afirmó que no se ha tomado ninguna decisión respecto al aumento decretado por la CREE.

Afirmó que «no es acertado decir que habrá aumento de tarifa; lo que entendemos es que CREE propone un ajuste basado en acuerdos previos con la empresa privada».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021