El Senado ruso da luz verde al uso de las FFAA fuera del país en relación con la situación en Donbás

MOSCÚ, Rusia  El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autoriza el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero en relación con la situación en torno al Donbás. Los senadores votaron por unanimidad esta decisión. El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, destacó que el decreto «entra en vigor en la fecha de su aprobación». Según la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, se...
BFlores22 febrero, 2022

MOSCÚ, Rusia 

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autoriza el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero en relación con la situación en torno al Donbás.

Los senadores votaron por unanimidad esta decisión. El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, destacó que el decreto «entra en vigor en la fecha de su aprobación».

Según la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, se trata de las fuerzas de paz que pueden ser enviadas a las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para «mantener la estabilidad».

La petición correspondiente del presidente ruso, Vladímir Putin, se presentó al Senado el 22 de febrero.

El 21 de febrero, Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de estas repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

El mandatario llamó a las autoridades ucranianas a «poner fin de inmediato a las hostilidades,» o en caso contrario «toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen gobernante en el territorio de Ucrania».

Los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk desde mediados de febrero.

En ese contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

En tanto, las fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD) denunciaron el despliegue de una compañía militar privada extranjera y los militantes del grupo nacionalista Pravi Séktor (Sector Derecho, prohibido en Rusia por actividad extremista) en el territorio de Donbás.

«El 20 de febrero se detectó la llegada a la zona de Kramatorsk (Ucrania) de un grupo de Pravi Séctor con 300 mercenarios de una de las compañías militares extranjeras», informó el portavoz de la Milicia Popular de la república, Eduard Basurin.

Subrayó que los mercenarios ya toman parte en las actividades militares, realizando sabotajes en varias partes de la frontera. Así, señaló Basurin, participaron en un intento de cruzar la frontera rusa el 21 de febrero cuando, según la oficina de prensa del Distrito Militar del Sur ruso, fueron abatidos cinco intrusos.

Además el representante de la RPD informó del despliegue de tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21 Grad en la zona de la ciudad de Mariúpol, de donde los militares ucranianos pueden bombardear la región de Donbás.

Agregó que las fuerzas de defensa aérea de Ucrania ya desplegaron sus sistemas de misiles en las zonas de los aeropuertos de Kiev, Járkov y Cherkasy.

En este contexto el portavoz no descartó provocaciones contra aviones de pasajeros.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Mientras que los uniformados ucranianos acusan a las fuerzas de las repúblicas rebeldes de aumentar ataques y provocaciones, estas insisten en que responden a una supuesta ofensiva militar de Kiev.

La semana pasada los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de mujeres, menores y ancianos a Rusia.

El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

Posteriormente Putin también suscribió los acuerdos de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre Rusia y las dos repúblicas populares, los cuales fueron ratificados este 22 de febrero por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021