Directivos de BCH se recetan aumento de 22 mil lempiras y 18 mil a empleados de menor rango

Redacción El Pulso21 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Desde el 1 de enero de cada año el salario de los empleados y directivos del Banco Central de Honduras (BCH) han recibido un aumento, como lo estipula el contrato colectivo; no obstante ha sorprendido la gran cantidad que reciben los altos funcionarios del organismo.

Mensualmente, el BCH realiza un gasto de 51 millones de lempiras para el pago de sueldos y salarios a empleados permanentes.

Según el documento que fue presentado en el portal de transparencia, el incremento especialmente en los salario de los directores de departamentos y el gerente, el alza supera los 22 mil lempiras.

Entre los empleados de menor rango el aumento fue de 18 mil lempiras.

Con el reajuste salarial el gerente del BCH gana más de 273 mil 500 lempiras mensuales y el presidente del mismo tiene un ingreso de 269 mil 541 lempiras.

PREOCUPACIÓN. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, externó que la empresa privada ve con inquietud el enorme gasto que hay en el gobierno y llaman al Poder Ejecutivo para que regule el incidente.

Expresó que no es congruente con la realidad del país que algunos funcionarios públicos se estén «recetando ese tipo de aumentos cuando Honduras está realmente con problemas fiscales y económicos».

«Nosotros estamos preocupados por el tamaño del gasto que hay en el gobierno, y eso es algo que esperamos que se reduzca porque las finanzas públicas no tiene las condiciones de pagar salarios tan altos», externó.

Afirmó que Honduras es el país de la región centroamericana que más gasto público tienen en su porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

La expresidenta del Colegio de Economistas, Liliana Castillo, dijo que el aumento no es una sorpresa, puesto que las autoridades del BCH siempre han realizado aumentos salariales significativos.

Señaló que no solo los empleados del BCH ostentan esos enormes alzas en sus salarios, sino también los titulares de otras oficinas descentralizadas como la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y otras más.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina dijo que los aumentos salariales no van de la mano con la política de austeridad dictada por el gobierno.

Indicó que «en este momento debemos de hacer un esfuerzo todos los hondureños cada quien en su área para superar la crisis fiscal que vive el país».

«Los aumentos salariales de los funcionarios del BCH no están en consonancia con la política que ha dictado la presidenta Xiomara Castro, en el sentido de que se debe de ahorrar en el gasto corriente de las diversas instituciones centralizadas o descentralizadas», externó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021