Defensa de ambientalista Berta Cáceres celebra la sentencia del juez contra David Castillo

Redacción El Pulso21 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial anunció que el próximo 4 de abril se dictará la sentencia contra Roberto David Castillo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El acusador privado, Víctor Fernández, celebró la noticia al tiempo que mencionó que “me alegro que finalmente vayamos a tener la sentencia que le pone fin a esta fase del juicio oral y público”.

Explicó que con la sentencia se abre una posibilidad de agotar las instancias que siguen en el proceso legal.

“Celebramos ese anuncio, me alegra porque finalmente vamos a tener la sentencia que le pondrá fin a esta fase del juicio oral y público del caso de Berta Cáceres”, expresó.

Externó que “esta decisión del tribunal la esperábamos hace mucho tiempo, y lo hemos reiterado varias veces; porque hace días que había vencido el plazo legal y razonable para que se dictará la sentencia y se convocará a una audiencia”.

Indicó que es necesario e importante para Honduras que se le dé un cierre a este caso.

Agregó que durante el proceso hubo “manoseo de la justicia y de pruebas” para seguir retrasando la sentencia “hasta cansar a la defensa”.

“Ojalá que el motivo sea dar justicia definitiva a este juicio, que se respete la decisión y que lo que venga de en el marco del respeto al Estado de derecho”, arguyó.

Comentó que la familia de la líder indígena desea que después de la sentencia se pueda construir la historia y asegurar que este tipo de hechos no se repitan en Honduras.

Cáceres fue asesinada la madrugada del 3 de marzo de 2016 en su residencia ubicada en la Esperanza, a unos 188 kilómetros al occidente de Tegucigalpa.

Por la causa, militares activos y en retiro, así como otros actores fueron condenados a largas penas de prisión tras comprobárseles su participación en el referido crimen.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021