Ana García denuncia que autoridades violentaron derechos humanos del expresidente JOH

Redacción El Pulso21 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La exprimera dama Ana García de Hernández denunció que su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, fue detenido de manera “violenta e inhumana”.

Aseguró que pronto se presentará ante las autoridades correspondientes para interponer de manera oficial la denuncia.

Expresó que las autoridades hondureñas debieron apegarse a la Constitución, a los tratados internacionales y al pacto de derechos civiles y políticos; para poder realizar la captura de una manera más segura y digna.

Precisó que es de “conocimiento nacional e internacional que durante la detención de mi esposo, hubo una exposición pública e ilegal, y violando su derechos elementales y su dignidad como persona humana”.

Agregó que todo el procedimiento se hizo de manera “cruel y degradante, evidenciada con una sobreexposición al público”.

Afirmó que las autoridades policiales y medios de comunicación “han violentado el principio de inocencia que le asiste a toda persona”.

“Mi esposo, Juan Orlando Hernández, a quien todas las cámaras filmaban el momento de su detención, a la imposición de cadenas y grilletes; para luego exhibirlo como un trofeo”, externó.

La Secretaría de Derechos Humanos indicó que durante la detención de Hernández; “no se observó, ni se tiene conocimiento que se haya recurrido al uso de la fuerza al momento de su detención”.

Explicó que la “estrategia utilizada por la Secretaría de Seguridad era para la detención y asegurar la protección del señor Hernández”.

Anunció que ambas instituciones estarán trabajando en conjunto “para que se cumplan con las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021