Titular de Sedis denuncia que unas 262 oenegés adeudan unos 417 millones de lempiras

Redacción El Pulso20 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) José Carlos Cardona denunció que 262 oenegés le deben más de 417 millones de lempiras al organismo que rectora.

Externó que durante la investigación hallaron planillas fantasmas y “nosotros (creíamos) que íbamos a encontrar corrupción, pero esto es más grande de lo que pensábamos”.

Agregó que muchos empleados recibían dinero para llevar a cabo proyectos sociales y no hicieron nada.

“Estamos tratando de limpiar la institución y hemos estado revisando los proyectos de viviendas que la administración pasada debía ejecutar, pero solo tomaron el dinero y no hicieron nada”, acotó.

Reveló que se han hecho visitas sorpresas a los lugares donde se supone debían estar ubicadas las instalaciones de las oenegés y “no encontramos nada, algunas eran solares baldíos”.

“Hicimos una serie de visitas aleatorias donde estaban las organizaciones de la Sedis y no encontramos nada, no existen, algunas son solares baldíos; otras eran casetas de madera: que no tienen redes sociales y ni siquiera tienen un teléfono”, confirmó.

Dijo que hubo un pésimo manejo de la Sedis y eso derivó en corrupción, pero “estamos informándonos de todo y estamos a poco de realizar una auditoría forense para deducir responsabilidades”.

Afirmó que al finalizar la auditoría y los procesos de investigación, se llevarán los resultados a la fiscalía para que se haga las indagaciones correspondientes.

Expresó que había funcionarios que ganaban más de 30 mil lempiras, se transportaban en autos de lujo y vivían en residencias costosas; y “eso debido a toda la corrupción que hacían en la institución”.

Explicó que esas personas que tomaron dinero de la Sedis, serán llevados ante la fiscalía para que sean juzgados “por tomar dinero del Estado”.

Anunció que continuarán con la depuración de la institución y los despidos de personal que esté involucrado en actos de corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021