Llegada de la CICIH reafirma compromiso de la presidenta Xiomara Castro en lucha anticorrupción

Redacción El Pulso20 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena expresó que la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) reafirma el compromiso que tiene la presidenta Xiomara Castro con la población.

Agregó que el gobierno tiene la voluntad de desarticular las redes mafiosas que imperan en Honduras, y han hecho que el país sea catalogado como una de las naciones más corruptas.

Dijo que la llegada de la Comisión Contra la Impunidad que combatirá la corrupción, ya ha sido socializada con organizaciones de sociedad civil, la fiscalía y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Afirmó que antes de la llegada de la CICIH, se presentará una moción para derogar los pactos de impunidad (Ley de Secretos y el Código Penal) que aprobó el Congreso anterior.

Para el congresista y titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, la llegada de la CICIH es un motivo de esperanza, honestidad y transparencia del gobierno de la presidenta Castro.

“Esta es una señal de la buena voluntad de nuestra presidenta, para darle a la población la certidumbre de que este gobierno será transparente y comprometido con la lucha contra la corrupción”, arguyó.

Externó que en los próximos días estará llegando al país un grupo de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hacer un análisis sobre las disposiciones que tendrá la CICIH.

En ese sentido la coordinadora residente de la ONU Alice Shackelford confirmó que en un mes estaría llegando al país una misión técnica para analizar y definir los términos de la instalación de la CICIH.

Indicó que para el organismo internacional la lucha contra la corrupción es un pilar fundamental por lo tanto, reiteró su total apoyo a la decisión de la mandataria para eliminar este flagelo.

“En unos días llegará un grupo de expertos para revisar las definiciones específicas de lo que se espera de esta comisión, cuáles son las expectativas y las condiciones del país para que la misma pueda operar”, acotó.

RECOMENDACIÓN. el expresidente Porfirio Lobo expresó que es imperativo que este nuevo organismo analice los casos que manejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Precisó que se debe informar con exactitud cuáles serán los alcances y las facultades de la CICIH, para que no se repita la historia de la MACCIH.

Sugirió que la comisión contra la impunidad debe apoyar el fortalecimiento de las instituciones hondureñas que luchan contra la corrupción; para que en el futuro sean estas las que lleven la batalla contra la corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021