Advierten que declaratoria de emergencia fiscal aumentará intereses en bonos soberanos

Redacción El Pulso19 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Helmis Cárdenas, afirmó que la declaración de Emergencia Fiscal y Financiera, emitida esta semana por el Legislativo , hará que la tasa de intereses en los bonos soberanos aumente.

Agregó que la iniciativa planteada por el Congreso a sugerencia de la Secretaría de Finanzas, permitirá ajustar el Presupuesto General de 2022 para satisfacer las necesidades propuestas en la campaña política de la presidenta Xiomara Castro.

“Nos han dicho que la situación fiscal del país es complicada y creo que con la declaración de Emergencia Fiscal la administración podrá ajustar el presupuesto para este año para tener la posibilidad de manejar cuentas fiscales limpias y que vayan de acuerdo a las necesidades del país”, puntualizó.

Especificó que la acción puede provocar un impacto ante los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aconsejó a la administración que “hay que pagar los bonos soberanos que vencen este año, recordemos que existe el riesgo de pagar altos intereses al no cumplir con el pago de los valores”.

Dijo que Honduras no puede seguir adquiriendo deuda para pagar más deuda, “eso da una mala imagen del país financieramente”.

Al respecto, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett recomendó se deben honrar los compromisos con los bonos.

“La administración debe priorizar el pago de la deuda y de los bonos soberanos, porque estos vencen en marzo de este año y si no se pagan a tiempo la tasa de interés será mucho más alta”, dijo.

Indicó que “Honduras no puede seguir adquiriendo deuda para pagar más deuda, eso es algo que en algún momento tendrá repercusiones”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021