La ASJ revela que la ENEE perdió aproximadamente unos 33 mil millones de lempiras durante 2021

Redacción El Pulso18 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó un estudio en el que revela que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras en 2021.

El informe señaló que estas pérdidas se pudieron evitar si se hubiesen siguiendo las soluciones propuestas por expertos en el tema energético, ya que es un problema que Honduras viene arrastrando desde hace más de 20 años y la situación empeora cada vez.

El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, indicó que la situación de la estatal eléctrica es alarmante y las cifras rojas se debe a que la ENEE pierde 91 millones 464 mil 649 lempiras con 64 centavos al día, «por lo que es urgente nombrar un gerente y junta directiva con buen juicio técnico y con experiencia administrativa».

Precisó que la mayor parte de egresos de la nacional eléctrica se deben principalmente a pérdidas de energía, servicio de deuda, pago a la Empresa Energía Honduras (EEH); así como la mora, pérdida en ventas de generación por falta de líneas de transmisión y distribución, beneficios que no corresponden a contratos de generación, subsidios y exoneraciones otorgadas en el pasado.

Puntualizó que las pérdidas de la empresa de energía se dividen en pagos de servicio de deuda equivale a dos mil 550 millones de lempiras, el pago a EEH son más de tres mil 037 millones 431 mil 600 lempiras y la mora es de 14 mil 323 millones 052 mil 827 lempiras y otros montos de menor cantidad.

Asimismo la ASJ planteó una serie de soluciones que las autoridades del gobierno pueden implementar para reducir el rango de pérdidas, una de ellas es resolver el incumplimiento de contratos con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Otras de las medidas propuestas es recuperar la mora, usar parte de cualquier nueva deuda para inversión, buscar inversión para líneas de transmisión y distribución, y realizar una auditoría en los contratos de generación.

En ese sentido, la oenegé también recomendó reevaluar subsidios que se dieron en la administración pasada y acompañar nuevos subsidios de acciones para que no haya hurto de energía.

Al respecto el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Helmis Cardenas, dijo que la crisis de la de la estatal eléctrica no es nada nuevo, pero que se le debe dar la importancia que requiere.

Externó que se debe hacer un plan estratégico para evitar que la empresa de energía continúe perdiendo tanto dinero a diario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021