Proponen eliminar examen de admisión en la UNAH; rector pide que se respete autonomía

Redacción El Pulso17 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé propuso eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Planteó que la mejor opción es aplicar una prueba de orientación a los aspirantes, al tiempo que argumentó que la PAA es un mecanismo excluyente con el cual «se deja afuera a muchos jóvenes que desean cursar una carrera universitaria».

Según el congresista, el proyecto para derogar el examen de admisión es un acto de justicia que cortará «esos nudos de exclusión, vamos al fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles».

Cabe destacar que no es la primera vez que Tomé propone abolir la PAA que aplica la máxima casa de estudios para los jóvenes que pretenden iniciar sus estudios superiores.

Sobre el tema, el rector Francisco Herrera dijo que la universidad es «una institución autónoma, no una Secretaría de Estado»

Indicó que la Constitución le otorga a la UNAH las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional.

En tanto, el exvicerrector Julio Raudales calificó esta propuesta como «una medida populista».

Precisó que la Constitución, en su artículo 160 «faculta a la universidad para autogobernarse, tomar sus propias decisiones sobre como evaluar y mejorar la calidad educativa; y cómo lograr que la educación superior tenga un beneficio claro para la población».

Afirmó que todas las universidades públicas en América Latina aplican una prueba de admisión a todos los aspirantes que desean estudiar una carrera universitaria.

A FAVOR DE ELIMINAR LA PAA. varios diputados y dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre) dijeron apoyar la iniciativa de Tomé.

El congresista Fabricio Sandoval señaló que lucharán para derogar la prueba de aptitud porque «es excluyente y vamos a eliminarla».

Expresó que las autoridades nunca se han preocupado por el bienestar de los estudiantes y solo se han dedicado a «pagar abogados privados para andar persiguiendo y criminalizando a los alumnos».

En ese sentido, el abogado y exdirigente estudiantil Fausto Cálix señaló que solo dos de cada 10 hondureños tienen acceso a la educación superior.

Arguyó que la UNAH debe replantearse varios temas y uno de ellos es la inclusión y mayor acceso a los jóvenes hondureños, que desean ingresar a la misma.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021