Duyure y Wampusirpi esperan que Corte y autoridad electoral resuelvan ausencia de alcaldes

Selvin Sánchez17 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las alcaldías de Duyure en Choluteca y Wampusirpi en Gracias a Dios continúan a la espera de nuevas autoridades municipales, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Poder Judicial no han emitido una resolución de repetir o no las elecciones generales.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, declaró que mientras no exista un pronunciamiento final de la Corte Suprema de Justicia no se repetirán los comicios en ambas comunas.

“El pronunciamiento no está firme, hasta que las partes recurrentes no agoten los recursos que les otorga la Ley de Justicia Constitucional. Falta el recurso de reposición y que se remitan las diligencias del expediente de cada caso”, expresó.

Agregó que si la Sala Constitucional ratifica la decisión, el órgano electoral procederá a repetir los comicios.

“La resolución que se emitió el CNE el 28 de diciembre en estos casos, por mayoría de votos,  es inconstitucional porque solo quieren repetir elecciones en la planilla de corporación municipal y no en los tres niveles electivos. No entiendo por qué son validos  los votos en un aspecto y en los otros no”, expuso.

El pasado 25 de enero debía efectuarse el cambio del gobierno local en dos municipios, pero se mantiene la incertidumbre sobre cuáles serán las nuevas autoridades en Duyure y Wampusirpi.

MÁS RESOLUCIONES QUE ACCIONES. Cabe destacar que en la declaratoria oficial del máximo órgano electoral, se indicó que durante el desarrollo los comicios generales, en estas dos municipalidades hubo inconsistencias.

En Wampusirpi se ordenó repetir las votaciones en el centro educativo Marco Aurelio Soto, debido que el cuadernillo no posee ninguna firma, ni huella, solo los sellos de los votos.

En el caso de Duyure, será de manera total, ya que hubo una inconsistencia en el censo electoral.

Los candidatos que habían resultado ganadores presentaron un recurso de amparo, el cual fue admitido el pasado 6 de enero, deteniendo el proceso.

El 2 de febrero, la Sala Constitucional desestimó los recursos de amparo interpuestos, ya que no se agotaron las instancias administrativas correspondientes y validaba la decisión del CNE de repetir las elecciones.

NO HAY FECHA.  El consejero suplente German Lobo indicó que desconoce la fecha que repetirán las elecciones por ambas alcaldías y todo dependerá del pleno de consejeros.

“Hasta el momento no hay información, eso lo tendrá definir el pleno de consejeros una vez que reciba la información por parte de la Corte, tendrán que convocar a sesión y programar la fecha”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021