Advierten que parcialidad de Corte podría favorecer a Hernández en el proceso de extradición

Selvin Sánchez17 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos en derecho aseguraron que existe una parcialidad por parte de la Corte Suprema de Justicia que podría favorecer al exmandatario Juan Orlando Hernández respecto a su proceso de extradición solicitado por el gobierno de EE.UU.

El abogado Heriberto Baquedano indicó que los integrantes del  pleno de magistrados son allegados a Hernández y lo que podría influir en la decisión que tome el juez natural Edwin Ortez en la audiencia probatoria programada para el 16 de marzo.

“Considero que esto será un show mediático porque sabemos que esta Corte le pertenece a él y no creo que vaya a estar a favor de su extradición, a menos que exista un rigor de exigencia por los tratados que Honduras suscribió con EE.UU.”, enfatizó.

Valoró que el involucramiento entre grupos de poder y exfuncionarios gubernamentales es evidente, por tanto, habrá más extradiciones por la escala de involucramiento.

JUSTICIA PARCIALIZADA. Por su parte, el penalista Elvin Carrillo aseguró que sí existe una parcialidad en el proceso y se evidencia en la resolución de la audiencia inicial.

“Llama la atención la resolución, en una parte de ella establece que la medida de la detención provisional puede ser sujeta de un recurso de apelación, siendo este extremo improcedente según lo establece el auto acordado firmado en 2013”, dijo.

Agregó que es notorio el sesgo político en el interior del Poder Judicial.

“Ayer, el exmandatario transitaba por un pasillo de la Corte y le aplaudían como si tratase de una estrella de rock estos son los mismos que van a juzgar a Hernández. Todo eso incidirá en la resolución definitiva del juez natural”, expuso.

Destacó que el juez ha sido cuestionado por algunas resoluciones en casos emblemáticos de corrupción.

“Deben parar los beneficios del expresidente, tienen que darle el mismo trato que a los demás, ¿dónde la igualdad ante la ley”, cuestionó.

¿QUÉ CONTINÚA EN EL PROCESO? El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de redes sociales detalló paso a paso lo que continuará en el proceso de extradición contra Hernández.

Una vez que concluya la audiencia probatoria, el juez tiene que decir si es admisible o no la extradición contra Hernández.

En caso de admitir la extradición, el exgobernante tiene el derecho a apelar la decisión, la cual será resuelto por el pleno de magistrados.

Si se admite el recurso de apelación, la extradición será denegada y Hernández será puesto en libertad de manera inmediata. Pero si no se admite, la extradición procede.

Al concederse la extradición, se remitirá el expediente al juez natural designado, quien ordenará la entrega al Estado que requirió al acusado.

En este caso, es el gobierno de EE.UU. quien hizo la petición de Hernández para que enfrente un proceso judicial tras ser acusado por tener vínculos con el narcotráfico y actos de corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021