Solicitud de extradición de Hernández evidencia la incapacidad de los operadores de justicia

Selvin Sánchez16 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos consideraron que es necesaria una renovación del sistema judicial ante la incapacidad del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia de combatir la corrupción y el narcotráfico.

Con la solicitud de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández por el gobierno de EE.UU., todas las críticas recaen en contra los operadores de justicia.

El abogado Joaquín Mejía consideró que las actuales autoridades judiciales deberían dejar el cargo por no accionar en contra de las denunciadas realizadas contra Hernández.

“Como ciudadanía debemos pedir la inmediata renuncia de Oscar Chinchilla, ‘el supuesto fiscal cinco estrellas, por su incapacidad. Además, que dejar pasar el delito es extenderlo en la práctica. También se necesita una dimisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por permitir las actuaciones de Juan Orlando Hernández” expresó.

Agregó que en la próxima elección de los representantes de los órganos judiciales, el Congreso Nacional debe elegir por meritocracia a los funcionario y no por compromisos políticos.

De igual manera, el diputado Carlos Umaña, compartió la misma postura relacionada a los operadores de justicia.

“Nadie está por la encima de la ley, pero de otro país, porque la nuestra es una vergüenza internacional que debemos cambiar urgentemente, así como los investigadores del Ministerio Público”, acotó.

JUICIO POLÍTICO. Por otro lado, el congresista Jari Herrera, criticó al Poder Judicial por su falta de compromiso con la justicia de Honduras y no descartó someter a los operadores actuales a un juicio político.

“Para un juicio político, se necesitan 86 votos, los podemos conseguir, pero se ocupa voluntad política y saber a qué escala de compromiso están algunos políticos con el crimen organizado”, dijo.

Indicó que para cambiar el sistema de administración de justicia se debe sentar precedentes y hacer de lado a los magistrados y fiscales actuales.

También, el legislador Mauricio Villeda cuestionó el funcionamiento de la fiscalía.

«La justicia hondureña no funciona porque el Ministerio Público no funciona. Si la Fiscalía tuvo noticias de lo sucedido en EE.UU. y que había un CC 4, lo menos que pudo haber hecho es pedir información, pero no lo han hecho», arremetió.

Precisó que estarán pendientes a las decisiones que tomen los operadores de justicia y conforme a eso se podría someter a un juicio político de inmediato.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021