Expertos consideran que habrán más solicitudes de extradición por parte del gobierno de EE.UU.

Selvin Sánchez16 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La solicitud de extradición contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, es considerada la primera de varias peticiones en contra exfuncionarios por parte del gobierno de EE.UU. declararon actores políticos.

El designado presidencial, Salvador Nasralla dijo que muchas personas ligadas a la administración del gobierno anterior tienen temor de ser investigados tras la detención de Hernández.

“Esto les espera a los cómplices de Juan Orlando Hernández que produjeron tanto dolor migración y muerte al pueblo hondureño. A los autores del fraude de 2017. Al culpable sistema judicial nulo que tenemos”, expresó.

Asimismo consideró que el actual los titulares de otros poderes del Estado y funcionarios del Ministerio Público podría ser llamados a declarar por conocer las acciones de Hernández y no actuar.

“El presidente del Poder Judicial, el fiscal general y el exjefe del Congreso Nacional obedecían las ordenes de Hernández, por tanto, pertenecen su negocio por el cual es acusado en EE.UU.”, dijo.

MÁS EXTRADICIONES. Por su parte, la congresista estadounidense, Norma Torres, indicó que, aparte de Hernández, habrá más peticiones en extradición.

“Honduras es un Estado capturado por el narcotráfico el arresto del presidente es el primer paso y creo que habrá más extradiciones”, acotó.

Aseguró que no confía en el sistema jurídico actual del país, pero en el caso de la extradición de Hernández el pleno de magistrados es observado por la comunidad internacional y la ciudadanía, los cual no tendrán tolerancia si no actúan conforme a la ley.

“Espero que la justicia de Honduras comience a enseñarle al pueblo y los criminales que cualquiera puede enfrentar la justicia y no podrá evadirla solo porque tengan dinero”, expuso.

UNA ACCIÓN LLEVA A LA OTRA. El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón detalló que en las acciones policiales realizadas llevarán más personajes involucrados en actos ilícitos.

“En la metodología investigativa aplicada al caso, en la estructura del crimen organizado y corrupción podría haber un efecto dominó en varios sentidos”, aseveró.

Explicó un ejemplo claro es la captura de Carlos el Negro Lobo, ya que después se procedió a la detención del cártel de los hermanos Valle Valle y Héctor Fernández don H.

“Todos estaban interconectados en esa super estructura criminal bajo ciertas directrices internacionales y estaban dominando instituciones públicas. Al ocurrir esto se convierte en una mafia porque vulnera al ser humano y vuelve al Estado fallido”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021