Congreso declara estado de emergencia fiscal por crisis heredada del gobierno anterior

Redacción El Pulso16 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante la sesión que se realizó en el Congreso Nacional, se aprobó la petición del Poder Ejecutivo de declarar estado de emergencia fiscal y financiera en la administración estatal, a causa de la preocupante crisis  que el gobierno halló vacías las arcas públicas.

Una de las primeras medidas que realizará el Poder Ejecutivo es la reasignación del Presupuesto General y la redistribución del gasto público para cubrir las necesidades más importantes.

La secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith, indicó que el decreto es con el propósito de atender de forma integral y responsable la crisis fiscal y financiera heredada por el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Expresó que el proyecto decreto también autorizará a la Secretaría de Finanzas en su artículo dos realizar contrataciones directas de préstamos internos o externos, reasignación de recursos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado internacional en el período fiscal 2022-2023.

El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Tomás Ramírez dijo que debido al saqueo a las arcas públicas se ha determinado declarar estado de emergencia fiscal por el déficit en las finanzas públicas.

Aseguró que «recibimos el Estado con un presupuesto inflado que no corresponde a la realidad y que actualmente le estamos haciendo los ajustes necesarios para cubrir los compromisos que tenemos».

Precisó que han encontrado innumerables inconsistencias en la utilización de los recursos en la administración anterior, ya que en los informes señalan que se compraron millones de lempiras en medicamentos, pero cuando se busca en el presupuesto de 2022, la inversión no existe o simplemente no concuerda con lo que en realidad se debió invertir en insumos médicos.

EN DESACUERDO la bancada opositora se mostró inconforme con esta medida adoptada por los diputados oficialistas al declarar la emergencia.

El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano dijo que no se puede aprobar en menos de una hora y sin un segundo debate la iniciativa del Ejecutivo socialista y menos un préstamo de 200 millones de dólares.

Respecto al decreto el parlamentario opositor Marco Midence lamentó que con la Ley de Emergencia, Honduras recurre a más endeudamiento para ejecutar las acciones de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Externó que la declaratoria de emergencia conlleva a un endeudamiento o una autorización de endeudamiento de dos mil millones de dólares y eso a su vez implicará incrementar la deuda hasta un 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021