Gobierno de EE.UU. realiza solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Selvin Sánchez15 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de EE.UU. realizó la solicitud de extradición en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández tras ser vinculado por actos de corrupción y narcotráfico.

Todo comenzó la tarde del lunes del 14 de febrero, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció a través de Twitter la petición de extradición de un actor político hondureño, pero no revelaron el nombre.

Asimismo, indicaron que la orden había sido remitida por la Corte Suprema de Justicia tras una solicitud formal por parte de la embajada de EE.UU.

Horas más tarde en un programa de televisión de una cadena internacional, revelaron que se trataba del exgobernante, Hernández, contra quien pidieron un arresto provisional para enfrentar un proceso judicial.

Inmediatamente, miembros de la Policía Nacional se movilizaron hacia la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, para mantener resguardado el acceso hacia su residencia, ya que no podían ejecutar una orden de allanamiento de morada.

¿QUÉ PROCEDE? Por su parte el abogado Rafael Jerez, lamentó que no haya ejecutado una orden de aprehensión durante la noche.

“Según el auto acordado de la Corte Suprema de Justicia con relación al trámite de la petición del proceso de extradición, todos los días y horas son hábiles para llevar a cabo los procedimientos contenidos en él”, explicó.

Destacó que es importante que se nombre un juez natura por parte del Poder Judicial para que emita una orden de aprehensión y continúe el proceso jurídico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Rolando Argueta, realizó una convocatoria de manera urgente al Pleno de Magistrados para las 9:30 de la mañana de este día, con el único objetivo de designar un juez natural para que conozca el caso.

DESTINO PROBABLE.  El jurista, Joaquín Mejía indicó que si es aprobada la orden de extradición de Hernández podría enfrentar una sanción penal severa.

“Él es visto por la justicia de EE.UU. como la cabeza de una estructura criminal que ocupó el Estado para traficar droga. Lo único que le queda es cooperar con la justicia y brindar información de otros implicados, pero aún en esa opción su panorama en oscuro, ya que es vinculado con delito que implica como mínimo cadena perpetua”, dijo.

De igual manera, el penalista Jair López, aseguró es evidente la vinculación de Hernández con actos criminales al ser mencionado en los juicios de su hermano Antonio “Tony” Hernández y el narcotraficante Geovanny Fuentes.

“Desde el juicio de Tony Hernández, ya se estaba hablando de los medios de prueba de la posible vinculación con el exmandatario y con estos actos criminales. Él desde la esfera del poder es probable que haya favorecido a delincuentes y eso representa un gran compromiso para los fiscales estadounidenses de tener una evidencia suficiente para alcanzar su resultado”, expuso.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021