Miembro de ASJ considera que decir que la depuración policial fue pésima es un irrespeto

Redacción El Pulso15 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Como una falta de respeto a la población hondureña calificó el director de justicia y seguridad de la oenegé Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, que se diga que la depuración policial efectuada en 2016 fue mala.

Señaló que atribuir términos despectivos al proceso es estar en contra de la ciudadanía y, más bien, respaldar a facciones que habrían provocado líos en la entidad.

«Hablar que la depuración policial fue mala es faltarle el respeto a la sociedad y la interacción que debe tener la Policía con cada ciudadano», expresó.

«Satanizar la depuración es no estar de acuerdo con la sociedad, es estar en contra de las buenas acciones que se han realizado en la Policía Nacional y estar a favor de grupos que generaron caos en la institución», enfatizó.

Puntualizó que la depuración es una situación consumada y todas las personas que fueron removidas de la entidad de seguridad estatal recibieron su respectiva indemnización.

Indicó que aunque se interrumpió su servicio laboral no hubo una violación de sus derechos constitucionales ya que se les pagó lo que correspondía de acuerdo a ley.

Sobre la posibilidad de que el 85 por ciento de los depurados sean reintegrados, aseguró que acciones de ese tipo están encaminadas a generar zozobra.

«Algunas declaraciones que escuchamos de algunos actores son temerarias», aquejó.

Asimismo, aseveró que no existe ningún sistema químicamente puro y los policías cometen violaciones en los países más adelantados del mundo, incluso en Estados Unidos.

En tal sentido, comentó que se debe fortalecer la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) para que los agentes que se desapeguen de sus competencias sean separados de su labor.

Pidió que no se hable de las acciones pasadas en la Policía ya que la misma «ha cambiado mucho».

«Tenemos una Policía mejor que la que teníamos antes, hay que valorarlo», garantizó.

Dijo que la garantía para que continúe el «camino correcto» es el apoyo a la institucionalidad, el fortalecimiento al Estado de derecho y el respeto por la institución policial.

Mencionó que si en el cuerpo de seguridad no se invierte en la indagación y no se fomenta un amplio trabajo con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) los grados de impunidad no van a bajar en el país.

Además, elogió la promesa de poner en práctica una efectiva policía comunitaria, indicando que está en la legislación nacional que la entidad debe tener interacción con la ciudadanía y «una Policía alejada del pueblo no es efectiva».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021